La generación de artistas en Madrid que tienes que conocer

Jarabo-SS16

Madrid ha sido un centro neurálgico para los creadores de cualquier expresión artística desde finales de los 70. Durante años, a la ciudad llegaban jóvenes de provincias con un discurso renovador y con ganas de comerse el mundo que plasmaban sus inquietudes en la pintura, la escultura, el cine o la música. Todo aquello se englobó bajo el paraguas de lo que se dio a conocer como la ‘Movida’ y, aunque el nombre se pervirtiera hasta límites insospechados, la realidad es que Madrid siguió siendo un referente cultural también a lo largo de los 90.

Ahora, la capital vuelve a estar situada en el mapa de las ciudades que tienen algo que decir. Cada vez son más los artistas que encuentran su refugio en Madrid, los barrios en los que éstos se asientan y los locales en los que ver y dejarse ver. Por todo ello y porque sabes que en UNOde50 el arte forma parte de nuestra esencia, te presentamos a cinco de nuestros favoritos:

Jarabo

Antonio y Miguel son una pareja de diseñadores de moda que llevan mucho tiempo creando desde Madrid sus eclécticas y coloridas colecciones. La última se llama ‘Coming Out’ y está centrada en la cultura queer. También se mueven por el mundo de la noche a través de las fiestas que organizan: la última de ellas se llama ‘Bulma’, como el famoso personaje de ‘Bola de Dragón’.

matias-uris

Las fotografías de Matías Uris destacan por su minimalismo y modernidad.

Matías Uris

Matías tiene 35 años, lleva diez viviendo en Madrid y casi una década siendo uno de los fotógrafos de referencia de la capital. Sus instantáneas han pasado por ferias como Madrid Room Fair y ha llegado a exponer de manera individual y colectiva. Su infancia en La Mancha, las vírgenes y las escenas de caza —en las que tanto ha visto a su padre— son los elementos clave que inspiran su trabajo.

Sor Yasmin Txilati

La que empezara como una de las ‘club kids’ de la última generación, es ahora el referente del arte performativo de Madrid. Soraya diseña sus propios looks, que después lleva en sus acciones en La Juan Gallery o en la calle (hasta en plena Puerta del Sol). No tiene ningún problema a la hora de expresar y presentar su maravilloso mundo interior a través del movimiento del cuerpo y, además, siendo de Casablanca (Marruecos) le da sentido a esa frase que asegura que ningún madrileño es de Madrid.

Brianda Fitz James Stuart

Diseñadora, pintora, escultora y DJ, la nieta de la Duquesa de Alba es una de las imprescindibles en todos los eventos y fiestas que se realizan en la capital. No solo por su potente y rompedora imagen, sino también por su talento en todas las disciplinas en las que desarrolla su arte. Tanto sus colaboraciones con La Casita de Wendy —en la que diseña los estampados— como su propia colección de ropa son ‘best sellers’ instantáneos. De Arco a la presentación del último bombazo textil, Brianda es una de las mujeres creativas clave para entender la escena artística de la ciudad.

Trajano

Los cuatro miembros de la banda Trajano.

Trajano

La banda formada por Lois, Álvaro Naive, Álvaro Gutiérrez  y Carlos lleva casi 5 años poniendo banda sonora a nuestras vidas con su sonido ‘tropical punk’. Después de una trayectoria impecable y su paso por todas las salas de la ciudad, Trajano lanza ahora su último EP, al que han bautizado con el nombre de Rubí. Por si todo esto fuera poco, también son el grupo de guapos más conocido de Madrid y uno de los mejor vestidos. Además, de nuevo, casi ninguno nació en la capital española.

 

Desde la performance a la pintura, pasando por la fotografía de moda, en la escena creativa madrileña hay espacio para todo y para todos. Cada vez más, los artistas españoles se están haciendo un hueco en el marco internacional gracias a su espíritu transgresor e ideas innovadoras, y en Uno de 50 compartimos esa visión de las cosas. Por tanto, si al igual que todos ellos eres una chica atrevida e inquieta a la que le fascinan las propuestas más arriesgadas y que va siempre más allá de lo obvio, no puedes perderte los diseños de Natural Souls. Una colección para mujeres únicas que aprecian la artesanía, que prestan atención a los detalles y con un espíritu individualista que se despoja de todo tipo de artificios.

1 Comentario

  • Nyanna

    Arlitces like this are an example of quick, helpful answers.

DEJA UN COMENTARIO