10 curiosidades sobre la plata que probablemente no conocías

42227RGB

En la ficción puede matar a un hombre lobo y en la realidad atacar bacterias igual que los antibióticos. Aunque no te lo creas estamos hablando de la plata y, a pesar de que es uno de nuestros materiales de referencia en la creación de joyas, por una vez vamos a dejar a un lado nuestros diseños y colecciones para hablar de las curiosidades más interesantes que rodean a este metal noble.

 

¿Cuánto sabes sobre la plata?

  1. Plata significa joyas pero también mucho más: se utiliza en distintos sectores como la medicina, la electrónica, la odontología, la fotografía y un largo etcétera. Es posible que uno de los usos más llamativos sea la aplicación para la creación de lluvia artificial por su capacidad de reflejar la luz.
  1. ¿Sabías que, de todos los metales, es el que mejor conduce la electricidad?
  1. Incluso antes del 700 a C. se usaban monedas de este metal, de hecho sigue siendo un sinónimo de dinero. E incluso en el antiguo Egipto se consideraba más valiosa que el oro.

Frame 5 unode50 taller

  1. Tiene tanta reflectividad que se podrían hacer espejos de plata, normalmente se elaboran con aluminio solo porque es más económico.
  1. Los fenicios usaban recipientes de este metal para mantener los alimentos en buen estado durante más tiempo. Y es que en cantidades muy pequeñas, la plata es capaz de matar bacterias como los antibióticos.
  1. Los principales países productores de plata son México y Perú, juntos representan un tercio de la producción total en el mundo. Les siguen China, Australia y Chile.
  1. La plata se limpia muy fácilmente. Solo hace falta un poco de agua caliente, bicarbonato sódico y un paño para frotar.

Frame 1 unode50 taller

  1. Fue decisiva en la invención de la fotografía, se necesitan cristales de haluro de plata en el papel para impresionar. Por este motivo a partir de los años 60 se disparó la demanda de plata.
  1. El origen: el nombre de la plata solo se puede entender conociendo el origen. En otras lenguas mantiene su denominación latina “Argentum”, sin embargo en español acabó llamándose plata debido a que en la época romana había numerosos yacimientos del metal en la península Ibérica y, para poder transportarlo, se le daba forma de “plattum argentum” (láminas de plata). Poco a poco se perdió la palabra “argentum”, mientras que “plattum” evolucionó hacia Plata.
  1. Terminamos con un poco de ficción: la literatura de terror nos ha transmitido que una de las mejores maneras de acabar con un hombre lobo es usando una bala de plata, por tanto es uno de los metales más odiados por seres malignos como los vampiros, los fantasmas y, como no, los licántropos.

42372RGB

En torno a los metales preciosos hay tantas curiosidades que no podemos contarlas todas, así que damos por concluida nuestra lista. Eso sí, después de tantos datos, nuestra recomendación para poner el broche final a esta inmersión total en el mundo del “argentum”, es que no te pierdas nuestra nueva colección de joyas UNOde50 en la que la plata, combinada con otros materiales como el cuero, el cristal y la madera de olivo, es la estrella.

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO